NOSOTROS SOMOS HUMANOS PERO TAMBIÉN GRANDES SIMIOS

                                                     Cindy León



Tomado del texto <<PROYECTO GRAN SIMIO>>

Los humanos nos proporcionamos así mismos un alto estatus moral. Y creemos que quienes se encuentran dentro de esta esfera tienen derecho a una protección moral especial. Y nos creemos con la autoridad de despojar a estos seres tan hermosos como lo son los simios sus derechos.


Sin darnos cuenta que ellos son seres inteligentes con una vida social y emocional rica y variada tal como la nuestra esto es otro ejemplo de lo que compartimos con ellos.


Hay suficiente información en estos momentos para poder decir que las facultades de los chimpancés, gorilas y los orangutanes son iguales o mejores que las de nosotros como para dejar en claro que la barrera moral que trazamos entre nosotros y ellos es indefendible por lo que podemos decir que hay plena igualdad moral.  Por eso debemos incluir a los grandes simios no humanos dentro de la comunidad moral.


Pero los humanos no entienden esto ya que muchos antropoides se ven obligados a la tiranía humana. Ya sea en los zoológicos, en laboratorios, en la caza, en los circos o en otras condiciones de cautividad.



Por ello se debe establecer de nuevo el estatus moral de los chimpancés, los orangutanes y la aceptación en calidad de persona de algunos animales no humanos. 
Para esto la etología y la ética se unen. Ya que la etología suele entenderse como el estudio del comportamiento animal, mientras la ética se limita por lo común a los seres humanos.
Por esto mismo se aclara que los grandes simios: los seres humanos, los chimpancés, los gorilas y los orangutanes se deben denominar la comunidad de los iguales, ya que todos estamos unidos por los mismos derechos.
1= EL DERECHO A LA VIDA: Debe protegerse la vida de los miembros de la comunidad de los iguales.
2= LA PROTECCIÓN DE LA INDIVIDUALIDAD: No puede privarse arbitrariamente de su libertad a los miembros de la comunidad de los iguales.
3=LA PROHIBICIÓN DE LA TORTURA: Moralmente condenable infringir dolor grave de manera deliberada.

Así que los derechos de estos animales no humanos deben ser salvaguardados por guardianes humanos. 
Pero en vez de ello ha sido tan penetrable y sistemático el dominio que ejercemos sobre otros animales.




Por ello el desafió de conseguir una igual consideración para los intereses de todos los animales humanos y no humanos. 
FRASE: " trata a los demás como quieras que te traten a ti "   

0 comentarios:

Publicar un comentario